La homeopatía es una ciencia

Publicado por Ldo. Ladislao García Pardo,
09 noviembre 2008

Entre las consultas que recibo en mi página Web (www.homeosite.org) me llega una de una estudiante de segundo de Bachiller que se interesa por la homeopatía y me realiza las siguientes preguntas que aquí publico con sus respuestas:

1. ¿La homeopatía es una ciencia? ¿Por qué?

Empecemos por definir lo que es ciencia. Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La homeopatía es una ciencia empírica que se basa en la experimentación  en hombre sano y experiencias sacadas de aplicar al enfermo. Como se ve, se basa en la observación, racionamiento y aplicación de los contenidos obtenidos.

2. ¿Se considera parte de la medicina?

La homeopatía es una terapéutica, al igual que la tradicional, llamada alopatía. Definamos la terapéutica: Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades.

¿Cuál es pues la diferencia entre ambas?. Hipócrates, padre de la medicina dijo en su tiempo que se podía curar de dos maneras, por los similares (similia similibus curantur o lo que provoca los mismos síntomas que la enfermedad cura al enfermo) y por los contrarios (contraria contraribus curantur lo que provoca efectos contrarios a la enfermedad, cura la enfermedad.

Galeno tomó este segundo camino y por ahí se desarrolló la alopatía. Hahnemann, por su parte prefirió el sistema de los semejantes y de ahí surge la homeopatía.

3. ¿Qué estudios universitarios se han de cursar  para llegar a ser homeópata?

Los estudios son todas las carreras superiores sanitarias (medicina, farmacia y veterinaria) con unos estudios posteriores de especialización específicos de cada campo.

4. ¿Los medicamentos homeopáticos curan de igual forma que los medicamentos convencionales?

No, los medicamentos alopáticos curan actuando sobre los síntomas del enfermo, los homeopáticos curan provocando una reacción en el cuerpo humano que hace que éste active sus mecanismos de curación.

5. ¿Los medicamentos homeopáticos curan cualquier tipo de enfermedad?

Curan más o menos las mismas enfermedades que los alopáticos e incluso alguna más.

6. ¿Considera que la homeopatía (las consultas, los medicamentos, etc.) deberían estar cubiertos por la Seguridad Social como otra especialidad más? ¿Por qué?

Sí y no. Sí porque permitiría acercarse a ella a las clases sociales más desfavorecidas que ahora no pueden por cuestión económica prefiriendo los tratamientos sí sufragados por este ente.

No porque la homeopatía requiere una anamnesis (estudio del enfermo) muy profundo, cosa que en muchos casos no es posible por la cantidad de enfermos que asisten a las consultas. Se puede caer por ello en lo que yo llamo la alopatización de la homeopatía.

7.-  ¿Cree que la gente confía en la homeopatía? ¿Por qué?

La gente que la desconoce desconfía por el miedo que todos tenemos a lo desconocido. La gente que la ha probado, la prefiere a lo alopatía, siempre y cuando el diagnóstico y el tratamiento sea el acertado

Una ventaja que tiene la homeopatía es que no provoca reacciones adversas por lo que la gente que ha sido mal diagnosticada y tratada suele decir que no funciona.

Fuera de nuestro país, en lugares tan diversos como Francia, Inglaterra, Alemania, el Brasil, la Argentina, la India, entre otros, la homeopatía es ejercida por miles de médicos con pacientes que confían plenamente en ella. No veo por qué en España hemos de ser diferentes

En esos países los médicos alópatas y homeópatas tratan con ambas terapéuticas a sus pacientes sin la menor indecisión.

8. ¿Cree que la gente ha cambiado su opinión sobre la homeopatía? ¿Por qué?

Me remito a la pregunta anterior. A veces la gente me dice que no cree en la homeopatía. Yo respondo que tampoco creo en ella, no creo en nada, solamente que lo pruebo y si va bien, lo uso. He comprobado que la homeopatía va muy bien y por eso la uso, siempre sin dejar a un lado la alopatía.

Ldo. Ladislao García Pardo
Especialista en Farmacia Homeopática y escritor


La homeopatía analiza los tres grandes componentes de la naturaleza humana. La primera , es la morfología del cuerpo, es decir, la constitución física de base; la segunda, es el temperamento y el perfil mental que la acompaña, es decir, la constitución psíquica; la tercera es el destino patológico, la predisposición individual, es decir, la diatesis.

Alfredo García D.Ansorena

"La homeopatía es una rama de la medicina y por tanto corresponde a los médicos su práctica".

Emilio Macías Escalada

"La medicina homeopática puede ayudarnos en numerosas patologías de la boca".



Consulta Dr. Alfredo García D.Ansorena Médico Homeópata

+34 942 225 812

Más informaciones

Consulta Dr. Emilio Macías Escalada Médico Estomatólogo

+34 942 361 310

Más informaciones