Medicinas complementarias: su importancia en la medicina moderna

Publicado por Alfredo G.Ansorena,
09 noviembre 2008

CONFERENCIA FUNDACION MARCELINO BOTIN
Prof. D. Miguel Guirao

Foto: Miguel GuiraoOcupó la Cátedra de Anatomía en Valladolid, La laguna y Granada. De esta última Universidad ha sido vicerrector y decano honorífico de la de La Laguna. Profesor Honoris Causa de numerosas Universidades.

Toda información fundamentada sobre el significado y alcance de las "Medicinas complementarias" supone un gran acierto, porque no están exentos de polémica competencial. Para evitarla, digamos de entrada que habría que hablar mejor de "Medicina Complementaria", en singular, porque no hay más que una Medicina cuyo tronco se explica en las facultades, aunque, eso sí, puede haber muchas "Terapias Complementarias", lo que realmente son nuestras ofertas. Ellas tratan, simplemente, de colaborar con esas otra académicas, que, junto a su gran eficacia, son, a veces, innecesariamente agresivas, y atrogénicas y costosas, por lo que cualquier idea de competencia y alternancia entre "Medicina oficial" y "Complementaria" está basada en la ignorancia de unos o en la utopía de otros.

La "Medicina Complementaria" es un conjunto de procedimientos terapéuticos basados en una mirada biográvida-existencial de la persona y la enfermedad. Contempla energías que él no fabrica, como persona relacionadora con su medio, como criatura entre otras muchas que viven y significan también, como microcosmos sometido a un macrocosmos que no renuncia a su influencia.

Se presentaron aquí cuatro modelos terapéuticos, aunque hay más, componen todo un panorama universal y casi intemporal, porque su rica filosofía es tan lejana como cercana. Sería muy provechoso y razonable que las Facultades de Medicina abrieran las puertas a sus enseñanzas, de la manera que se considerara adecuada.  Sólo así se podrán depurar sus contenidos y avitar su descontrolada presentación, y, si llega el caso, hacer la crítica que corresponda, pero desde el conocimiento y no desde un dogmatismo apriorístico que se desacredita a sí mismo.

No son los alumnos quienes deban perder en la polémica sino que tienen derecho a ser preparados si lo desean - y las Facultades responsabilidad - hacia una demanda que la sociedad tiene planteada y que algunos de ellos tendrán que atender con profesionalidad.


La homeopatía analiza los tres grandes componentes de la naturaleza humana. La primera , es la morfología del cuerpo, es decir, la constitución física de base; la segunda, es el temperamento y el perfil mental que la acompaña, es decir, la constitución psíquica; la tercera es el destino patológico, la predisposición individual, es decir, la diatesis.

Alfredo García D.Ansorena

"La homeopatía es una rama de la medicina y por tanto corresponde a los médicos su práctica".

Emilio Macías Escalada

"La medicina homeopática puede ayudarnos en numerosas patologías de la boca".



Consulta Dr. Alfredo García D.Ansorena Médico Homeópata

+34 942 225 812

Más informaciones

Consulta Dr. Emilio Macías Escalada Médico Estomatólogo

+34 942 361 310

Más informaciones