Candidiasis bucal

Publicado por Alfredo G.Ansorena y Emilio Macías Escalada,
24 enero 2009

Forma de micosis (aguda) de la mucosa oral cuyo hongo responsable es a Candida Albicans.
Este hongo saprofito y oportunista de la cavidad bucal, se convierte en patógeno para el hombre en ciertas situaciones de inmunosupresión, antibioterapia, citostáticos, déficit salivar y desequilibrio de la flora bacteriana.

Coloniza la parte superficial de la mucosa y submucosa y se caracteriza clínicamente por una sensación de quemazón en toda la zona afectada de la mucosa bucal. Esta aparece intensamente enrojecida con o sin pequeñas formaciones blanquecinas, expresión estas últimas de la colonización de los micelios.

El muguet, la queilitis comisural candidiásica (perlèche), la candidiasis retrocomisural eritemo-erosiva y queratósica, la glositis candidiásica y el granuloma moniliásico son formas clinicas más o menos frecuentes de candidiasis oral.

Tratamiento alopático

  • Supresión del tratamiento antibiótico.
  • Control del estado general del paciente.
  • Tratamiento tópico mediante sustancias alcalinas (bicarbonato sódico), violeta de genciana en solución alcohólica al 2%, antifúngicos (nistatina, miconazol, clotrimazol, anfotericina B).
  • Tratamiento por vía general mediante nistatina, anfotericina B y fluoro-5-citosina.

Tratamiento homeopático

BORAX 5 CH: Presentan puntos blancos rodeados de un alo eritematoso. Son niños nerviosos e hipersensibles al ruido. Hay dolor al contacto y al succionar.

KALIUM MURIATICUM 5 CH: Las lesiones están más extendidas y aparecen puntos blancos en la lengua.

NATRUM PHOSPHORICUM 5 CH: La mucosa presenta un aspecto amarillento y rehúsa la ingesta de leche debido a la hiperacidez que le produce.

NATRUM CARBONICUM 5 CH: Es similar a BORAX (puntos blancos rodeados de una zona eritematosa. Como NATRUM PHOSPHORICUM, se añaden trastornos digestivos de tipo regurgitación, vómitos etc…

MURIATICUM ACIDUM 5 CH: Aparecen puntos blanco-grisáceos. No quieren comer y el aliento es fétido.

SULFURICUM ACIDUM 5CH: En casos recidivantes y que no mejoran con el tratamiento habitual. La mucosa está irritada y ardiente. Aparecen úlceras.

MONILIA ALBICANS 9 CH: Utilizar en todos los casos de micosis bucal.

Remedios de fondo

  • THUYA 9 CH: 1 dosis a la semana
  • SILICEA 9 CH: 1 dosis a la semana

La homeopatía analiza los tres grandes componentes de la naturaleza humana. La primera , es la morfología del cuerpo, es decir, la constitución física de base; la segunda, es el temperamento y el perfil mental que la acompaña, es decir, la constitución psíquica; la tercera es el destino patológico, la predisposición individual, es decir, la diatesis.

Alfredo García D.Ansorena

"La homeopatía es una rama de la medicina y por tanto corresponde a los médicos su práctica".

Emilio Macías Escalada

"La medicina homeopática puede ayudarnos en numerosas patologías de la boca".


Lo más leído

    Agradecimientos

    Cuando decidí dedicar toda mi vida profesional a la medicina, y elegí la Homeopatía, nunca pude imaginar que iba a conocer a los mejores especialistas, con los que durante años he tenido el privilegio de recibir sus enseñanzas, tanto teóricas como prácticas.

    Sigue leyendo


    Consulta Dr. Alfredo García D.Ansorena Médico Homeópata

    +34 942 225 812

    Más informaciones

    Consulta Dr. Emilio Macías Escalada Médico Estomatólogo

    +34 942 361 310

    Más informaciones